sábado, 16 de abril de 2022

CARLOS HUGO GARRIDO CHALÉN - LA CASA DEL MAMUT

 Poemario "La casa del Mamut", del laureado poeta peruano Carlos Hugo Garrido Chalén




Breve análisis y crítica, por Luisa Ester Dallmann de Montalbetti

La obra “La casa del Mamut”, de Carlos Hugo Garrido Chalén, es sin dudas un libro extraordinario y trascendental.

Este poemario trata sobre la vida en el planeta tierra, desde la prehistoria hasta nuestros días, teniendo como protagonista al Mamut, una bestia ya extinta; que a pesar de su gran porte no dejaba huellas de destrucción a su paso, hasta que llegó el hombre, depredador por excelencia, a destruir la tierra de todos.

Esto se encuentra implícito en estas líneas sutiles, escritas por el poeta: “Dios miraba desde arriba como llegaban a la tierra del Mamut, creyendo que nadie los veía, los pájaros de la helada”, o de estas otras, en las cuales lo proclama abiertamente: “El ser humano se declaró albacea en la contingencia y se convirtió en enemigo de su especie y de la tierra”.

Este vasto territorio que surcaba al planeta a lo largo y ancho de los cuatro puntos cardinales, era la casa del Mamut y las demás especies, para quienes convivir en armonía no representaba un imposible.

En este poemario, tejido con increíbles metáforas, e impregnado de filosofía, Garrido Chalén nos invita a replantearnos el sentido de nuestra existencia: ¿Quiénes somos?, ¿de donde venimos?, ¿hacia donde vamos?, ¿qué sentido tiene una vida vacía de propósitos altruistas?

El poeta hace también una tácita declaración de amor al planeta, así como un llamado desesperado a la reflexión, para que el hombre adquiera conciencia de la urgencia de disminuir sus niveles de consumo, detener la tala indiscriminada de árboles y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global y la destrucción del planeta de manera acelerada; ya que su ambición desmedida lo llevará a la destrucción de su propio hábitat, y finalmente, de su especie.

Luisa Ester Dallmann de Montalbetti (Nita Montalbetti) - Capitán Meza - Itapúa - Paraguay



Taller Intensivo II - Creación Literaria

Coordinación: Prof. Dra. h.c. Mabel Coronel Cuenca


1 comentario:

  1. Parabéns Luisa e muito obrigada por dividir conosco o seu conhecimento. E obrigada Mabel Coronel Cuenca por nós orientar neste Taller maravilhoso.

    ResponderEliminar